Un paseo por la denominación de origen de los vinos Rías Baixas
Aire libre, atardecer con la puesta del sol, es el mejor escenario para degustar un buen vino de calidad y origen genuino. En esta ocasión presentamos a la denominación de origen Rías Baixas.
Marcado por el clima atlántico, el territorio de la D.O. Rías Baixas se caracteriza por una orografía muy variable, si bien los terrenos se encuentran a una altitud inferior a 300 metros sobre el nivel del mar, destacan los suelos de materiales graníticos, metamórficos (esquistos) y sedimentarios (aluviones continentales de origen cuaternario).
En la ciudad de A Coruña, España donde se sitúa esta Denominación de Origen, cuenta con cinco subzonas: Valle del Salnés, Ribera del Ulla, Soutomaior, Condado del Tea y Rosal.
Uno de los factores determinantes es la apuesta por las variedades autóctonas, sobre todo la albariño que representa cerca del 97% de la producción.
Las variedades acogidas por esta Denominación de Origen son en blancas: albariño, loureira blanca o marqués, treixadura, caíño blanco, godello y torrontés; en tintas, caíño tinto, castañal, espadeiro, loureira tinta, sousón, mencía, brancellao y pedral.
En 2019 se certificaron 27.098.246 de litros de vino que permitieron atender la demanda de los vinos Rías Baixas en los mercados españoles.
Actualmente, los vinos Rías Baixas se venden en 70 países. De estos, Estados Unidos se sitúa a la cabeza de las exportaciones, seguido de Reino Unido y Puerto Rico. Completan este top-ten Irlanda, Canadá, Holanda, Alemania, Suecia, México y Rusia.
Es característico de los vinos de Rías Baixas su color amarillo pajizo, los aromas florales y frutales, de intensidad media y potente; su frescura y suavidad, su acidez equilibrada y amplios matices en boca, tan propios de ese clima atlántico que caracteriza a las Rías Baixas gallegas.
Tipos de vino
El Rías Baixas tinto, cuya producción es muy pequeña, es un tipo de vino que procede de las variedades tintas y de cualquiera de las zonas de producción de la denominación.
El Rías Baixas espumoso, última incorporación en esta Denominación, es un vino elaborado con cualquiera de las variedades mencionadas, en cualquiera de las subzonas, y que, al mismo tiempo, cumple los requisitos nacionales y comunitarios sobre espumosos de calidad.
Meridaje
Los vinos de Rías Baixas son tan versátiles que se pueden tomar solos o acompañados. Eso sí, su temperatura de consumo se encuentra entre los 10º y 12º C. a través de diferentes combinaciones.
Estos vinos muestran su mejor cara con cualquier cocina del mundo, como puede ser el caso de la mexicana, la peruana, la tailandesa o la japonesa, tan en boga en los últimos tiempos.
Esta facilidad a la hora de maridar con una amplia gama de platos ha llevado a que la Denominación de Origen más grande de Galicia se posicionase en el mercado internacional.